Usted esta aquí
Home > Regionales >

Ya son varios los candidatos que suenan para reemplazar a Marcela Losardo

Ya son varios los candidatos que suenan para reemplazar a Marcela Losardo

El rionegrino Martín Soria en los últimos meses motorizó varias denuncias contra la mesa judicial macrista y contra el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por sus visitas a Mauricio Macri, y suena como el “preferido”. Pero Alberto Fernández también mencionó al diputado massista Ramiro Gutiérrez y al número dos del Ministerio, Juan Martín Mena.

“Salió el nombre de Soria, salió el nombre de Ramiro Gutiérrez. Los conozco a los dos y son personas prestigiosas”, dijo Alberto Fernández en una entrevista en C5N. “Tenemos que ver cómo resolverlo. Todos los salpican antes de empezar a hablar, pero yo a Martín lo conozco hace muchos años. Como él entró en la comisión de Justicia y se involucró en el tema judicial hablamos mucho en todo este tiempo; Ramiro Gutiérrez fue de la cátedra de Zaffaroni y tiene posiciones distintas a Zaffaroni hoy en día. Vamos a ver, tenemos que tomar una decisión”, agregó.

En los próximos días se definirá quién será el sucesor, pero es posible que deba compatibilizarse con la agenda de la Cámara de Diputados, ya que tanto Soria como Gutiérrez tienen votos clave para avanzar con la nueva ley sobre ganancias. Con el alejamiento de Losardo confirmado, resta saber quién será su sucesor y cuándo se hará cargo del Ministerio.

Soria viene perfilándose desde hace tiempo como una de las voces fuertes del oficialismo en materia de justicia. Fue él quien, junto con un grupo de diputados del Frente de Todos, denunciaron la mesa judicial macrista y, en las últimas semanas, reveló los ingresos de Hornos a la Casa Rosada para ver a Macri, lo que derivó en un verdadero escándalo en el corazón de Comodoro Py.

Hijo del exgobernador Carlos Soria, quien también encabezó la Secretaría de Inteligencia (SI) durante el gobierno de Eduardo Duhalde, el diputado de 45 años tiene una larga trayectoria política y cuenta en su haber con un paso por los tribunales de Comodoro Py. Pese a que se lo presenta como un hombre del kirchnerismo, Soria representa al Partido Justicialista (PJ) en Río Negro, que compite con la línea kirchnerista del diputado Martín Doñate, una de las espadas del oficialismo también en la justicia desde la presidencia de la Comisión Bicameral del Ministerio Público. Exintendente de General Roca y exlegislador provincial, Soria ingresó al Congreso en diciembre de 2019, cuando juró por la memoria de su padre, el “Gringo” Soria.

En tanto, también surgió como candidato el diputado massista Gutiérrez, oriundo de Dolores y a quien Fernández dijo conocer de la cátedra de Raúl Zaffaroni. En los últimos años, Gutiérrez abandonó esa línea y fue muy crítico incluso con el proyecto de Código Penal que redactó la comisión de juristas que encabezó el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH).

Tanto Soria como Gutiérrez comparten varias comisiones en Diputados como las de Justicia, Legislación Penal, Asuntos Constitucionales, Juicio Político y la Bicameral de implementación del Código Procesal Penal Federal — que debe poner en marcha el sistema acusatorio. En el massismo, se mostraban escépticos frente a la posibilidad de avanzar hacia una casilla tan importante del Gabinete como es la de Justicia.

Si bien ayer no fue mencionado en la entrevista, Mena es un candidato lógico para el Ministerio. Número dos de Losardo y con larga trayectoria en el ámbito, Mena es tanto un hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como un abogado que conoce y se ganó el respeto en los tribunales — donde ya auguran una etapa de confrontación más directa.

Gentileza anr

Top