Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

«Irregular» dictado de clases en Roca por el paro decretado por el gremio ATE

«Irregular» dictado de clases en Roca por el paro decretado por el gremio ATE

A raíz del paro de 24 horas que llevó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que nuclea a los porteros y personal de mantenimiento, se vivió una mañana complicada en las escuelas primarias y secundarias públicas de Roca. «Solo se podrá trabajar en los momentos que se pueda garantizar la higiene. Siempre y cuando se den las condiciones, vamos a poder estar de manera segura y tranquila, en los espacios adecuados«, expresó Enzo Quintero, secretario general de Unter.

Según expresaron desde la seccional local del gremio docente Unter, varios directores de las escuelas de Roca han determinado trabajar solo durante dos horas. Esta medida se sostuvo en que, los establecimientos fueron recibidos en condiciones óptimas, pero con el correr de las horas y el tránsito de la comunidad educativa, se fueron perdiendo las condiciones de higiene.

«En un primer relevamiento que tenemos, la situación es bastante irregular en virtud de las medidas de fuerza que están llevando a cabo desde el sindicato ATE. En algunas escuelas solo se trabajará en las donde se permita resolver la situación de higiene. Después de las 10 de la mañana, en varias instituciones no se pudieron garantizar las condiciones y suspendieron las clases», enfatizó Quintero.

Por otro lado, Quintero también expresó la preocupación por los días de clases perdidos, en consecuencia de la falta de obras de mantenimiento que sufren varios establecimientos educativos de Roca.

Los casos más emblemáticos son las refacciones -en etapa de licitación- de la Escuela Primaria 95, la ampliación del Jardín de Infantes 103 y la construcción del paredón perimetral en la Escuela Primaria 357 de barrio Nuevo.

Desde la Unter Roca, manifestaron que hicieron entrega de notas -con pedidos de informe- ante el Consejo Escolar y que no han recibido respuestas. En este sentido, aclararon que la falta de comunicación y de información respecto de las obras edilicias, va en contra del trabajo y búsqueda de soluciones que vayan en defensa del sistema educativo.

«Hay muchos establecimientos que precisan atención urgente y, como venimos manifestando hace tiempo, existe la necesidad imperiosa de construir más establecimientos para el 2023. Hay un aumento progresivo en las matrículas escolares y, si no se construyen, estaremos en problemas», relató el dirigente.

ATE realizó manifestaciones en Roca

Desde ATE Seccional Alto Valle Este, llevaron adelante manifestaciones a partir de las 6 de la mañana, frente a la delegación del Consejo Escolar de Roca. La actividad se concentró en ese lugar hasta las 9 y luego, se trasladaron a la sede del Ministerio de Gobierno, ubicado en calle 9 de Julio 933.

«Estuvimos frente a las oficinas de la Delegación Escolar, desde las 6 a las 9, repudiando el anuncio del Ministro Nuñez, con la intención de sumar actividades los sábados. También, nos manifestamos por el pase a planta permanente de nuestros compañeros y por el pago de la indumentaria para todos los sectores del Estado«, relató Zulma Dávila, secretaria Adjunta de ATE.

A partir de un relevamiento que realizaron desde el gremio estatal, en Roca se registró un 95% de acatamiento de los porteros de escuelas primarias y secundarias. Desde el área de Coordinación de Educación también confirmaron ese porcentaje. Además, desde ATE anunciaron que hay un 90% de adhesión por parte de los trabajadores de limpieza del hospital de Roca.

En vísperas a las mesas paritarias, Dávila confirmó que desde el gremio se mantienen expectantes de las propuestas del gobierno rionegrino para que, a partir de los ofrecimientos, se pueda llegar a un acuerdo. Sin embargo, reconoció que no tienen ninguna propuesta firme.

Respecto al anuncio y confirmación del pago de los aguinaldos, la dirigente manifestó que esperaban que la fecha fijada sea más próxima a los días cercanos al cobro de haberes. Aunque, desde ATE valorizaron que el gobierno se haya comprometido a pagar la totalidad del sueldo anual complementario y no de manera desdoblada.

«Vamos a estar frente a la sede del Ministerio de Gobierno hasta el mediodía, momento en que realizaremos una asamblea y nos retiraremos del lugar. Según como resulte la paritaria de mañana, se harán plenarios entre los secretarios generales y se definirá que postura tomar«, concluyó Dávila.


Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba