Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Caso Cárdenas-Carrasco: todos los policías están detenidos en comisarías

Caso Cárdenas-Carrasco: todos los policías están detenidos en comisarías :

A partir del rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a las pretensiones defensivas de los jefes y empleados policiales involucrados en la masacre del 17 de junio de 2010, el tribunal que los condenó especialmente las detenciones y las mismas se concretaron en pocas horas en lugares distintos de la provincia. Ahora el legajo pasará al Juzgado de Ejecución Penal, que determinará el sitio final en el que cumplirán las penas de cuatro años de prisión que les impondrán.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos defensivos que intentaron los abogados de Víctor Cufré, Argentino Hermosa, Jorge Villanova, Víctor Darío Pil, Víctor Hugo Sobarzo y Marcos Rubén Epuñan y con ello dio por cerrada la posibilidad de recurrir la condena, quedando en consecuencia firme el fallo que les impuso cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación especial por los homicidios de los jóvenes Sergio Cárdenas (29) y Nicolás Carrasco (16) y las lesiones de una decena de personas, en el marco de la feroz represión policial del 17 de junio de 2010 en Bariloche.

Una vez que la Corte notificó a las partes que intervinieron en el proceso y al propio tribunal que los juzgó, se ordenó la detención de los mismos con la autorización correspondiente de allanamientos en caso de que fuera necesario. Las órdenes fueron emitidas por la jueza Martini, a través de exhortos urgentes a distintos lugares de Río Negro y de otras provincias, donde habían fijado domicilio.

Todos se encuentran detenidos en dependencias policiales, en tanto que la magistrada también solicitó al Servicio Penitenciario que informe sobre las opciones de alojamiento, atento a su condición de haber integrado la fuerza policial.

Tres personas se encuentran detenidas en dependencias policiales de Dina Huapi; otra, en las instalaciones del COER de Roca; otro de los exjefes en la Comisaría Primera de Viedma y el último en la Comisaría 46 de Contralmirante Cordero.

Según la información a la que accedió El Cordillerano, una de las órdenes de detención fue remitida a Tucumán. Sin embargo, el condenado se encontraba en Río Negro, donde fue aprehendido.

Con estas actuaciones finalizará la actuación del Tribunal de Juicio, que originalmente integraron Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Juan Lagomarsino, pero que en esta instancia está integrado por Romina Martini, Juan Pablo Laurence y Marcelo Álvarez Melinger.

A partir de ahora, el seguimiento del caso estará a cargo de la jueza de Ejecución de Bariloche, Sandra Ragusa, ya que la condena quedó firme y el cumplimiento de las penas corresponde a ese Juzgado.

Restan en consecuencia los informes del Servicio Penitenciario Provincial, que determinará cuáles son los lugares posibles de detención.

Según la sentencia efectuada en 2019 por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el 17 de junio de 2010 dos grupos de policías ingresaron a la calle Oses, uno desde la esquina con Onelli y el otro desde Elordi. A mitad de cuadra quedó encerrado un grupo numeroso de manifestantes que les arrojaba piedras y, en ese contexto, ambos grupos policiales dispararon con escopetas, algunas con cartuchos con postas de plomo. En esta situación resultó herido de muerte el joven Nicolás Carrasco de 16 años de edad.

Esa misma tarde, a una cuadra de distancia, murió Sergio Cárdenas (29), en la calle Sobral, entre Onelli y Elordi. Fue atravesado por un proyectil de plomo que le ingresó al tórax tras un rebote. El joven estaba en el grupo contra los policías Pil, Epuñán y Sobarzo, quienes también portaban escopetas, algunas cargadas con postas de plomo.

La Cámara Criminal Primera de Bariloche condenó a Víctor Ángel Cufré, secretario de Seguridad provincial al momento del hecho; Jorge Villanova, exjefe de la Policía provincial, y Argentino Hermosa, extitular de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, a la pena de cuatro años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación. Asimismo, el fallo condenó a los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación por el delito de “homicidio en riña, agravado por el uso de arma de fuego”, como responsables de la muerte de Cárdenas.

Gentileza anr

Ir arriba