Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

El 80 % de los chacareros de Roca sufrió el impacto de la helada tardía

El 80 % de los chacareros de Roca sufrió el impacto de la helada tardía
El 80 % de los chacareros de Roca sufrió el impacto de la helada tardía:

Sobre llovido mojado: tras dejar atrás una temporada atravesada por los impactos climáticos, se vino otra que trae peores resultados. Los productores de Roca zafaron de las consecuencias más graves del granizo; no así de la helada tardía de la semana pasada. Más del 80 % de los chacareros está completando las declaraciones juradas, estimando daños que llegan hasta la totalidad de la producción.

La jornada de ayer fue un tremendo impacto para la fruticultura regional. El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, expresó que la zona más afectada por el granizo estuvo entre Allen y Fernández Oro; castigando también al sector comprendido entre Cinco Saltos, Centenario y Vista Alegre. El títular de la Cámara de Roca, Daniel Pérez, explicó que hasta las 18 hs habían caído 25 mm de lluvia.

Leé también: VIDEO: Granizo, caída de postes y todo lo que dejó el temporal esta tarde

En el ámbito local, la piedra no fue un problema grave. En cambio, sí lo fue el viento y el agua, con su consecuencia de ramas rotas y postes caídos. Todavía no se realiza una evaluación del daño, pero preocupa: se suma al impacto de las temperaturas bajo cero en pleno proceso de desarrollo de la fruta.

Hay dos sectores que sufrieron en mayor medida el impacto climático: una zona de aproximadamente 600 hectáreas alrededor de Chacramonte; y otra ubicada en el límite con Allen, hacia la costa del río Negro. En esos casos, los chacareros han presentado sus declaraciones juradas con pérdidas de hasta el 100 %.

Sobre llovido, mojado. Es verdad. Tenemos muchos productores que venían con la emergencia del año pasado, que había sido tremenda. Pero esta es superior: afectó a más productores y más hectáreas”, puntualizó Pérez.

El granizo que golpeó desde Allen hacia el oeste, empezó aproximadamente a las tres de la tarde con una “manga seca”, sin agua, que produjo el mayor daño. Una hora más tarde, se produjo una segunda ofensiva, con lluvia y mucho viento. “Los daños fueron muy importantes, tenemos casos de pérdidas totales. Recorriendo el monte hemos visto frutas con hasta 14 golpes”, puntualizó.

Los productores están reclamando medidas urgentes para atender la emergencia y un régimen especial para solucionar los temas de fondo. En la coyuntura, el presidente de la cámara roquense incluyó el diferimiento impositivo para aportes y contribuciones; el aporte de los REPRO para sostener el empleo y capital de trabajo para poder atravesar una temporada en que muchos no tendrán ingresos.

Seguí leyendo: Por los daños producidos por las heladas: Chacareros quieren que se declare la emergencia

Hernández expresó que el sector necesita de un acompañamiento financiero para “incorporar riego por aspersión y malla antigraniza, pero en cantidad. Para llegar a la mayor cantidad de productores que tenga techado y protegido de las heladas. El cambio climático ya se viene; estas situaciones recurrentes están pasando. Además, esamos en una economía difícil y no deja parámetros para que podamos seguir produciendo”-

Por su parte, Pérez pidió que el anunciado “dolar fruta” tenga un período de vigencia superior: “necesitamos algo más adecuado para nuestra actividad, que se prolongue entre enero y junio por lo menos. En esos meses es cuando se exporta ‘en caliente’ y salen las ‘primicias’; y es cuando el productor puede recibir un mejor precio por su fruta”.

Gentileza anr

Ir arriba