Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Oportunidades laborales para la generación plateada en Argentina

Oportunidades laborales para la generación plateada en Argentina

A medida que aumenta la esperanza de vida y la calidad de vida, también crece la población de adultos mayores en Argentina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años será de 2.000 millones. Esta tendencia plantea nuevos desafíos y oportunidades en el ámbito laboral para esta generación.

Diversas investigaciones han demostrado que los adultos mayores cuentan con cualidades y habilidades valiosas, como experiencia, madurez y vitalidad, que los convierten en candidatos ideales para asumir roles de protagonismo y responsabilidad en el trabajo. Es por eso que empresas reconocen el potencial humano que representan los adultos mayores y valoran su contribución en el ámbito laboral y en su estilo de vida personal.

Un estudio realizado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos investigó las características y condiciones laborales más propicias para la generación plateada. A partir de este análisis, se determinaron los cinco empleos más adecuados y positivos para las personas mayores de 50 años.

El primer puesto destacado es el de agente de viajes. Si las condiciones físicas lo permiten, los adultos mayores son perfectos para desempeñar esta labor. Gracias a su gran conocimiento personal de viajes y vivencias, su interés por la historia y su capacidad de estudio, pueden capitalizar este bagaje en el ámbito laboral.

El segundo empleo recomendado es el de personal de recepción. Esta posición es muy demandada en hoteles, consultorios médicos, oficinas y administración pública. Las habilidades de atención y trato, así como la capacidad organizativa y la posibilidad de evitar exigencias físicas intensas, hacen que este puesto sea especialmente favorable para esta generación.

En tercer lugar se encuentra el empleo de vendedor o comerciante. Los adultos mayores cuentan con un conocimiento adquirido a lo largo de su carrera, una red de contactos amplia y la capacidad de adaptarse a los formatos de trabajo modernos. Estas fortalezas les permiten generar ventas y negocios exitosos.

El cuarto puesto destacado es el de gerente de recursos humanos. La experiencia y trayectoria de las personas mayores son valiosos para lograr convivencias intergeneracionales armoniosas y fructíferas. Su estabilidad, conocimiento y habilidad para colaborar e influenciar convierten a esta generación en atractiva para los jóvenes talentos.

Por último, el estudio recomienda los empleos de correctores, editores y curadores. A medida que avanza la Inteligencia Artificial, el talento humano se vuelve más valioso que nunca. La combinación entre la automatización y la perspectiva crítica y personalizada que aporta un ser humano con experiencia, enriquece áreas como la redacción, la curaduría artística y la composición artística.

Si bien este estudio es en Estados Unidos se están replicando estas contrataciones en distintas provincias de nuestro país. Algunas empresas buscan destacar estas oportunidades y cualidades que destacan a una generación sumamente activa y apta tanto para el ámbito laboral como para seguir disfrutando la vida plenamente.


Ir arriba