Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Para frenar robos a productores, la Policía Montada hará seguridad en las chacras de Roca

Para frenar robos a productores, la Policía Montada hará seguridad en las chacras de Roca

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén se reunió ayer en Roca con autoridades de la Policía de Río Negro. Durante el encuentro acordaron aunar esfuerzos para frenar la gran cantidad de hechos de inseguridad ocurridos en la zona de chacras en las últimas semanas.

«Les dijimos que necesitamos mas presencia policial y nos dijeron que por ahora no tenían los medios para hacerlo, por la presencia de muchos vehículos rotos, pero nos propusieron unificar tareas entre la Policía rural -Comisarías 48 y 47- y la Brigada Montada para hacer más recorridas«, comentó Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

Según confirmaron las autoridades, los operativos conjuntos darían inicio en el transcurso de 15 a 20 días. Y se prolongarán -principalmente durante la noche- hasta tanto se obtengan recursos para financiar la reparación de los móviles fuera de servicio.

En la convocatoria de ayer se hicieron presentes representantes de las cámaras de todo el Alto Valle, el jefe de la Regional Segunda, Raúl Fernando y el jefe de la Policía, Osvaldo Tellería. La reunión había sido pactada luego de iniciarse una serie de diálogos con el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Como alternativa, se mencionó la posibilidad de incorporar a los operativos vehículos confiscados aunque ese proceso debe ser dispuesto por el procurador general del Ministerio Público Fiscal, con quien los productores esperan reunirse pronto.

Cabe destacar que la Ley Provincial N° 3932 otorga la facultad al Ministerio de Seguridad y Justicia de solicitar ante la Justicia el depósito de bienes sobre los que certifique la imposibilidad de «determinar su origen, procedencia y/o pertenencia por haberse agotado las instancias periciales e investigaciones pertinentes».

Por último, se solicitó ayuda a los chacareros para proceder a la identificación de las herramientas de trabajo, ya que facilitaría el proceso de devolución ante un robo o hurto. La gran mayoría de fruticultores tiene herramientas heredada de generaciones y sin la debida documentación.

«Los productores deben quedarse tranquilos porque estamos trabajando en la seguridad de las chacras. Estamos preocupados porque estos hechos están ocurriendo a la largo y ancho de todo el Valle», aseguró Perez.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba