Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Detectaron el ingreso de más de 15 mil trabajadores golondrinas en el Alto Valle y Valle Medio

Detectaron el ingreso de más de 15 mil trabajadores golondrinas en el Alto Valle y Valle Medio

Según un relevamiento realizado en la zona del Alto Valle y Valle Medio por personal de distintos organismos provinciales y nacionales, se detectó el ingreso de más de 15 mil trabajadores golondrinas quienes son los encargados de la levantar la cosecha. La característica de este año, es que muchos de esos obreros volvieron a viajar acompañados de su familia tras las medidas sanitarias que se habían impuesto por el Covid-19.

Se trató de una tarea en conjunto que coordinó el Ministerio de Trabajo y donde se pudo constatar que ingresaron a la región 308 colectivos de larga distancia que transportaban 15.845 empleados quienes están prestando servicios en distintas localidades del Alto Valle y Valle Medio.

Los controles fueron ejercidos tanto por inspectores del Ministerio de Trabajo, como así también de la Policía de Río Negro que permitió determinar que «1.068 jóvenes menores de edad» circulaban en esas unidades. Mientras que también se detectó a cinco personas que tenían pedido de captura.

«Hubo una tarea de control conjunta con los ministerios de Seguridad y Justicia, Gobierno y Comunidad y Producción y Agroindustria, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Transporte, y que se extendió en acuerdos con provincias del norte de nuestro país y con organismos nacionales para obtener no solamente controles sino también un relevamiento profundo sobre el trabajo migrante en Río Negro”, indicó Jorge Stopiello, quien es el Ministro de Trabajo de la provincia.

Con familias

Según explicó María Martha Avilez, quien es la subsecretaria de Fiscalización, sumarios y multas del Ministerio de Trabajo, en las unidades de larga distancia también se detectó el ingreso de 1.068 menores por lo que los datos del relevamiento llamaron la atención. Pero rápidamente aclaró que se debe a una rutina que había sido suspendida tras las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19.

«Habitualmente muchos de estos trabajadores ingresaban acompañados por sus familias. Pero tras la puesta en marcha de la restricciones por la pandemia comenzaron a viajar solos. Después de dos años volvieron a trasladarse con sus esposas e hijos y por eso el número de menores es muy alto», explicó la funcionaria.

La cifra generó muchas especulaciones respecto a esos «jóvenes menores de edad», y el destino que tendrían al arribar a la región. Y es por eso que Avilez recordó que según la legislación vigente sólo pueden trabajar aquellos adolescente mayores de 16 años que cuenten con la autorización de sus padres o estén emancipados.

«En caso de que ellos lleguen a la región con intenciones de trabajar y están acompañados de sus padres, tienen que tramitar la autorización correspondiente en las distintas delegaciones de Trabajo«, remarcó la funcionaria.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba