Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Le quitaron la tutela gremial al delegado sindical y lo echaron por agredir a su compañera de trabajo

Le quitaron la tutela gremial al delegado sindical y lo echaron por agredir a su compañera de trabajo:

Un trabajador municipal de Villa Regina que agredió física y verbalmente a una compañera de trabajo podrá ser despedido luego de que la Cámara Laboral Segunda de Roca le quitara la tutela sindical que impedía hacer efectiva la cesantía definida por el Municipio.

La directora de la oficina donde ambos trabajaban, quien fue testigo presencial de lo ocurrido, denunció el episodio violento ante la Junta de Disciplina del Municipio y a raíz de aquella presentación el trabajador fue sumariado.

Aquel sumario administrativo lo declaró responsable de una “inconducta notoria” de las previstas en la Ley 811 (Estatuto para los Obreros y Empleados de las Municipalidades de Río Negro) y le aplicó la máxima sanción: la cesantía.

Debido a que el hombre era integrante de la Comisión Directiva de ATE, Seccional Villa Regina, estaba resguardado por la garantía de tutela sindical, que tuvo que ser removida judicialmente para posibilitar la aplicación de la sanción.

La Cámara del Trabajo señaló que el sumario administrativo llevado adelante por la Municipalidad no reflejó ningún “accionar persecutorio, discriminatorio ni antisindical”, sino que respondió a un hecho ajeno a la actividad sindical del trabajador.

Al pedir la exclusión de la garantía sindical, el municipio argumentó que “el hecho ocurrido no se relaciona con la labor sindical del trabajador, es una acción violenta que encuadra en la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”.

Gentileza anr

Ir arriba