Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Polémica y pedido de informes por la exención de una multa de tránsito

Polémica y pedido de informes por la exención de una multa de tránsito

La decisión del Juzgado Municipal de Faltas de eximir del pago de la multa a un conductor que se negó a realizarse el test de alcoholemia, amenaza con convertirse en un verdadero escándalo para el Ejecutivo que encabeza María Emilia Soria. Esta persona, identificada como Rubén Ángel Muñoz, circulaba a alta velocidad por la zona del canalito y protagonizó una violenta colisión con otro vehículo.

Muñoz es familiar del concejal Juan Mercado, que representa al oficialismo sorista en la ciudad. Ex oficial de la policía provincial, exonerado, ha encabezado diversas protestas en reclamo de mejorar salariales para el personal de la fuerza. Además de pasar por alta la multa, el dictamen de la jueza de Faltas dispuso la devolución del carnet de conductor sin más trámite.

: Más de dos conductores por día se presentan en el Juzgado de Faltas por fotomultas

En un comunicado oficial, el gobierno municipal descalificó la versión y aseguró que Mercado había presentado su descargo mientras que el personal policial que intervino en el hecho no se presentó a la citación del juzgado de Faltas. También aseguró que los uniformados llegaron al lugar del hecho mucho después, cuando sus protagonistas ya se habían retirado.

Las explicaciones no fueron suficientes y el concejal Gustavo Maida (JSRN), pidió algunas aclaraciones mediante un pedido de informes. Al propio Juzgado, se le requirió que detalle los argumentos por los cuales se desestimó en forma total el acta de infracción que se le labró a Muñoz; que explicite los errores cometidos en la misma; y un detalle clave, teniendo en cuenta la argumentación del oficialismo: que remita copia de la citación remitida al personal policial actuante.

Segui leyendo: Multa millonaria: un loteador vendió terrenos para construir en zona productiva

Maida denunció que la jueza de Faltas, Velia Garcés, se mantiene en el cargo sin haber pasado por un concurso, tal como establece la Carta Orgánica Municipal.

Por otra parte, a la Asesoría Letrada del municipio se le solicitó que se expida sobre las actuaciones del Juzgado. Y a la propia jefa comunal, se le requirió que explique las causas por las que no se ha producido el llamado a concurso para la titularidad del Juzgado de Faltas. Y que detalle los antecedentes de Velia Garcés para permanecer el cargo sin concurso.

En resumen:
Un fallo del Juzgado Municipal de Faltas eximió al conductor Rubén Ángel Muñoz de pagar la multa por rechazar un análisis de alcoholemia después de un choque automovilístico. Muñoz es familiar del concejal oficialista Juan Mercado y ex policía provincial. Además de la exención de la multa, la jueza dispuso la devolución de su licencia de manejo sin más trámites. La decisión ha generado controversia y ha motivado pedidos de explicaciones y una investigación de la conducta de la jueza Garcés.


Gentileza anr
Ir arriba